Cuando se nos viene a la cabeza un naturalista, todos pensamos en Félix Rodríguez de la Fuente, ataviado siempre con sus prismáticos o su célebre cuaderno de campo.

Entre las diversas herramientas de un naturalista también podemos encontrar multitud de libros, guías de consulta, mapas…

Los tiempos van cambiando y poco a poco todo ese material va siendo sustituido por un solo dispositivo móvil, como un smartphone o tablet que nos podemos llevar al campo y tenerlo todo a mano. En este artículo recopilamos cinco aplicaciones imprescindibles que harán las delicias de cualquier naturalista.

Aves de España

IGNUS Community app naturalista

Autor: SEO/Birdlife

Género: Educación

Versión de Android requerida: 2.3.3 y versiones superiores

Descarga app aquí.

Aves de España es una app realizada por SEO/Birdlife y la Fundación BBVA basada en “La enciclopedia de las aves de España” (www.enciclopediadelasaves.es) de la propia ONG. Ofrece una completa descripción de las aves más comunes (y algunas que no lo son tanto) que podemos encontrar en todo el territorio español. La aplicación funciona como una guía en donde cada especie de ave tiene una ficha completa donde se da información entre otras cosas sobre sus diferentes nombres comunes según el territorio, de qué se alimenta, donde vive, en qué estado de conservación está o con qué especie de ave se puede llegar a confundir. Además incluye un buen repertorio de fotografías y consejos para su identificación. Una de las funciones más interesantes consiste en un archivo de audio con su canto, que en ocasiones es lo más útil para su identificación. Todo ello sin disponer de internet a la hora de su uso, lo que la hace perfecta para nuestras incursiones en terrenos inhóspitos. La aplicación tiene un claro carácter divulgativo, así que los más expertos tendrán que acudir a bibliografía más completa. Mediante otra de las secciones de la aplicación, itinerarios ornitológicas, podremos descubrir algunos de los recorridos más representativos del mundo ornitológico. Hay que tener en cuenta que ocupa casi 300 megabytes, por lo que no todos los dispositivos podrán descargarla.

Positivo: Completa ficha de las especies de aves más comunes. Archivos de audio con los cantos de cada pájaro, muy útil para su identificación.

Negativo: Ocupa bastante memoria del teléfono, por lo cual algunos dispositivos Android no serán compatibles.

Similares: Otras aplicación para disponer de cantos de aves es “Spanish Birds Sound Free”, aunque no es tan completa. “Ornithopedia Europe” es otra de las apps que pueden realizar la función de guía ornitológica pero su interfaz deja mucho que desear.

Arbolapp

IGNUS Community app naturalista

Autor: Real Jardín Botánico (CSIC)

Género: Educación

Versión de Android requerida: 4.0 y versiones superiores

Descarga app aquí.

Arbolapp es una herramienta creada por el Real Jardín Botánico de Madrid junto con el Área de cultura científica del CSIC. Su prioridad es la divulgación por lo que no hace falta disponer de conocimientos botánicos previamente a su utilización. Cuenta con una sencilla interfaz que nos guiará poco a poco hasta identificar la planta en cuestión, además de darnos la opción de búsqueda abierta donde podemos encontrar especies de árboles según algunos criterios. Entre su catálogo de más de 140 especies de árboles podemos encontrar las más representativas que pueblan los bosques y demás hábitats naturales de la península ibérica y las islas baleares.  No incluyen especies ornamentales, solo las que crecen en el medio natural sin intervención del hombre. Cada árbol cuenta con varias fotografías, un mapa de distribución, una descripción y algunas curiosidades. Últimamente, después de haber superado las 200.000 descargas, también la podemos encontrar en versión web (http://www.arbolapp.es/)

Positivo: Interfaz muy intuitiva y adaptada a todos los públicos.

Negativo: No incluye las plantas herbáceas, lo que haría de ella una herramienta perfecta.

Similares: Hace poco se ha puesto en marcha el proyecto PlantNet (http://m.plantnet-project.org/), que pretende convertirse en el “Shazam” de la botánica, aunque todavía le queda un largo camino por recorrer. Podéis descargar aquí su app para probarla.

Oruxmaps

IGNUS Community app naturalista

Autor: José Vázquez

Género: Viajes y guías

Versión de Android requerida: 2.3 y versiones superiores

Descarga app aquí.

Oruxmaps sustituye a otro aparato vital para el trabajo de campo, el gps. Es gratuita, bastante precisa y también funciona offline, muy útil ya que en la mayoría de los lugares que vamos a utilizarlo no dispondremos de cobertura de datos móviles. Es una herramienta perfecta para realizar itinerarios, ya que tiene funciones como creación de track y waypoint de una forma rápida y sencilla. Tiene diversas funciones, como visor 3D, brújula, estadísticas muy completas sobre nuestra ruta  y muchas funciones más. También tenemos la opción de cargas mapas (aunque ya nos viene con uno predeterminado) por si buscamos algo más concreto. Una herramienta imprescindible. Existe una versión para donar al autor si queremos recompensar su trabajo económicamente.

Positivo: Interfaz atractiva, funciona offline y tienen gran cantidad de funciones.

 Negativo: Difícil encontrar fallos y los que tiene los va solucionando poco a poco con sus constantes actualizaciones.

Similar: Mapas de España por su parecido es mas que una aplicación diferente, una versión de esta aplicación pero solo con mapas del IGN (Instituto Geográfico Nacional). Otras opciones son Google Maps o Google Earth.

Fungipedia

IGNUS Community app naturalista

Autor: codewai

Género: Educación

Versión de Android requerida: 2.3 y versiones superiores

Descarga app aquí.

La recolección de setas es una de las actividades que se pueden realizar en el monte que más auge tiene en los últimos años. Es claro el interés gastronómico, y su recolección puede formar parte de un buen día de campo con toda la familia. Debido a que existen bastantes especies tóxicas y mortales, hay que andarse con ojo e intentar ir siempre acompañado de un guía micológico. En su defecto y para empezar a identificar las numerosas especies de setas que podemos encontrar, Fungipedia es una buena herramienta para iniciarse en el mundillo micológico. Hay dos versiones, una de pago (6,99€) y una versión lite con menos funcionalidades. La versión Lite contiene un catálogo que incluye unas 250 especies de hongos y más de 1300 imágenes para su identificación, con una sencilla ficha de cada especie detallando sus características,  su nombre científico y común, el hábitat donde podemos encontrar esa especie de seta, algunas observaciones de interés y una ordenación taxonómica. Las fotografías son de buena calidad. El mayor atractivo de la versión de pago es la geolocalización de “setales” y la consulta de estos identificados por otros usuarios.

Positivo: Las fotografías son de buena calidad y muy completas.

Negativo: Faltan todavía especies y la app pagada ofrece pocas funciones para lo que cuesta. La leyenda podría ser más completa.

Similar: Hay algunas aplicaciones muy parecidas como Setas 2 Lite y Setas PRO- Nature Mobile.

Nota: Para la correcta identificación de las setas comestibles es muy recomendado ir acompañado de un guía micológico, ya que la ingesta de algunas especies de setas puede producir efector adversos e incluso la muerte.

Obsmap

IGNUS Community app naturalista

Autor: Alex Kwak

Género: Libros y obra de consulta

Versión de Android requerida: 4.1 o superior

Descarga app aquí.

Obsmapp está diseñada para un público más específico (aunque puede utilizarlo todo el mundo) ya que hay que tener unos conocimientos previos para conocer la especie que estamos viendo. Como si de un cuaderno de campo se tratase, puedes ir anotando la especie de ave, mamífero, mariposa o libélula que se observe en ese momento indicando el número observado, su sexo, fotografías o sonidos además de geoposicionar la observación en el mismo momento. Todos esos datos se suben a la nube, para que siempre se puedan tener a mano aunque se acceda a la aplicación desde otro dispositivo o a través de la web. Está disponible en una buena cantidad de idiomas.

Positivo:  Un buen sustituto del cuaderno de campo, pudiendo anotar las observaciones en el mismo momento. Subida a la nube. Interfaz sencilla.

Negativo: Traducción un poco robótica. Esta app sí requiere estar bajo cobertura de datos móvil.

Similar: Hay aplicaciones similares, aunque más bien centradas en la observación de aves o birdwatching.

Todas estas aplicaciones os servirán en vuestras jornadas camperas y harán de vosotros unos naturalistas de pro. Si nos quedamos sin batería… siempre nos quedarán las guías, libros y cuadernos de campo de papel.

Seguro que hay muchas apps interesantes por las diferentes tiendas de aplicaciones, así que esperamos vuestros comentarios con sugerencias.