2013, Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

enero 14, 2013 in IGNUS Greenfactor

El 11 de febrero de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/65/154, decidió proclamar el año 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. La resolución 65/154 invita al sistema de Naciones Unidas y a todas las partes interesadas a que aprovechen el Año Internacional para promover actividades a todos los niveles, también a nivel internacional cuando corresponda, a fin de alcanzar los objetivos relacionados con el agua convenidos internacionalmente que figuran en el Programa 21, el Plan para su ulterior ejecución, la Declaración del Milenio y el Plan de aplicación de las Decisiones de Johannesburgo, y a que se siga concienciando acerca de su importancia.

Los Años Internaciones de Naciones Unidas se declaran desde 1959 con el fin de llamar la atención sobre temas específicos de especial importancia y de alentar a la acción internacional para abordar cuestiones de importancia mundial y sus posibles ramificaciones. Al declarar el año 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, la comunidad internacional reconoce la importancia del uso y la gestión pacífica y sostenible de los recursos hídricos. Al fomentar oportunidades de cooperación en la gestión del agua y mejorar la comprensión de los desafíos y beneficios de la cooperación se crea confianza y respeto mutuo entre los usuarios del agua. Esto a su vez contribuye a promover la paz, la seguridad y el crecimiento económico sostenible.

 

El Año es una oportunidad para resaltar la importancia de la ciencia y la cooperación científica para enfrentar los desafíos de la cooperación en materia de agua. Una cooperación exitosa y sostenible en temas de agua sólo puede lograrse a través de un entendimiento común de los múltiples aspectos de la crisis del agua y los retos que ésta plantea. El Año Internacional 2013 y el Día Mundial del Agua, por tanto, intentarán construir un consenso en torno a la cooperación en materia de agua y a las acciones necesarias.

La importancia de la cooperación en materia de agua se basa en el hecho de que el agua es un tema transversal que requiere atención en todos los niveles y sectores. La cooperación en materia de agua es la piedra angular para alcanzar los ODM y garantizar la “seguridad hídrica” y un futuro sostenible. En consecuencia, el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua 2013 insta a los líderes a poner el tema del agua en el centro de las agendas, teniéndola como una base para establecer vínculos más fuertes entre las naciones, los Estados y las comunidades.

La agenda global del agua ha sido ampliada dentro del Documento Final de la Conferencia de Río+20 (clic para ir al documento). Este documento destaca el agua como el núcleo del desarrollo sostenible y reafirma los compromisos en relación con el derecho humano al agua potable y al saneamiento y la necesidad de mejorar la calidad del agua, la protección de los ecosistemas (y los servicios que ofrecen en términos de mejorar la calidad y la cantidad del agua) y su conservación, la eficiencia del agua, el tratamiento de las aguas y la financiación necesarios para lograr estas tareas.

Desde la declaración Ministerial del 2° Foro Mundial del Aguaen inlgés en la Haya, la “seguridad hídrica” también ha ido ganando reconocimiento internacional. Los gobiernos nacionales son cada vez más conscientes de los retos de la seguridad relacionados con el agua, de cómo éstos están íntimamente relacionados a la seguridad humana y la necesidad de abordarlos de una manera sistemática..

El objetivo principal del Año Internacional es formar unas alianzas sólidas y duraderas y unas iniciativas de cooperación en materia de agua esenciales para ayudar a mantener la paz y la seguridad entre las naciones, las comunidades y los grupos de interés, garantizando la distribución justa y equitativa de los recursos hídricos para la sociedad y el medio ambiente. Otro componente clave, que destaca la importancia de la cooperación en materia de agua, es que todas las partes interesadas reconozcan los retos actuales y las presiones sobre los recursos hídricos compartidos a nivel mundial para llevar a cabo un diálogo constructivo y realista.

El objetivo primordial de la campaña de “Cooperación en materia de agua 2013″ es impulsar y fomentar la cooperación en este tema. Para alcanzar este objetivo, hay un enfoque con cuatro objetivos estratégicos:

Fomentar la sensibilización sobre la importancia, los beneficios y retos de la cooperación en materia de agua

Mejorar el conocimiento y la capacitación para la cooperación en materia de agua

Estimular acciones concretas e innovadoras hacia la cooperación en materia de agua

Fomentar las asociaciones y el diálogo en torno a la cooperación en materia de agua

 Si quieres más información sobre el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, puedes pinchar aquí.

Share Button